lunes, 30 de mayo de 2011

Franco ese hombre... dictador y totalitario.


Imagen perteneciente a El País

Ya está bien de medias tintas y verdades a medias. Los que tienen la batuta que controlará lo que se incluya o no en el nuevo Diccionario Biográfico Español (pagado con fondos públicos, por cierto), se dejan llevar de forma descarada por su opinión personal --a favor del franquismo, eso parece patente--, en lugar de mostrar de forma objetiva que la dictadura de Francisco Franco fue uno de los periodos más negros de la Historia de este país, dado que en 45 años hubo, bajo su dictadura, asesinatos -algunos los consideran un genocidio en toda regla y no tengo elementos que me lleven a discutirlo-, falta de libertad, autoritarismo y falta de todas las más elementales libertades. Esta represión iba dirigida contra aquél que opinaba distinto al régimen, persona que era encarcelada y sometida a juicios que dejaban mucho que desear en cuanto a garantías personales y derechos fundamentales. Y fueron miles. Miles.
Me produce estupor que se siga tiñendo esta época execrable, caracterizada por la falta de derechos y libertades, como un episodio perteneciente a los Mundos de Yupi, en los que Franco era el padre de la patria y que como tal deseaba lo mejor para sus ciudadanos y los cuidaba a sus pechos como si de hijos amados se tratara... Durante el franquismo se asesinó, se encarceló y se maltrató a quien pensaba de forma democrática; en sus inicios desaparecieron miles de personas, personas que hoy día se están encontrando enterradas de cualquier forma en fosas comunes y en zanjas a los lados de caminos y carreteras, mientras Franco reposa tan pancho en un monumento que todos pagamos.
Que todo lo que hizo este señor lo niegue quien le amaba, me parece lógico, algo esperado, incluso... Pero que lo nieguen los que escriben la Historia me parece aberrante, porque ellos deberían constatar los hechos de forma objetiva sin pasiones ni opiniones. Si son pro-fanquistas, es su problema. Esa carencia moral tienen, pero los que amamos la democracia, las libertades, el derecho fundamental y las personas queremos que la Historia sea fiel a los hechos y muestre la grotesca imagen de este dictador que restó evolución y presencia en el Mundo a nuestro país durante 45 años, por su megalomanía ignorante. Y muchos dentro sufrieron de forma directa su yugo y su represión. Quien lo niegue, está faltando a la verdad.
¿Ven? Yo sí puedo dar mi opinión y, sin embargo, me ajusto a la verdad y a los hechos probados.
Y, por ahora, nada más.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Depresión post-electoral

Imagen perteneciente a El País

Sí, he de reconocer que me he quedado aplastada por el tremendo giro a la derecha que ha dado nuestro país. Los del PP dicen que han sido por méritos propios --algo que yo dudo tremendamente porque como soy ciudadana libre puedo pensar lo que me dé la gana: no se puede ganar cuando no se aporta nada nuevo, ni programa ni ná--. Este arrasar en las elecciones por el PP ha sido más por efecto directo de los errores del PSOE --y su giro neoliberal y derechoide-- que por los dones del partido que se dice centro y que no lo es.
No han pasado dos días o tres y ya se lleva a los tribunales una nueva lindeza de un electo del PP por mensajes xenófobos... así ganan ellos.
No entiendo, además, por qué en Valencia ha ganado nuevamente Camps... creo que en esta comunidad, los que han votado a su elección, dan carta libre a la corrupción y al enriquecimiento personal a cambio de prebendas. Allá ellos... en Andalucía la corrupción asociada a los ERE's han dado con el batacazo del PSOE. Es todo cuestión de coherencia.
No voy a negar que el PP ha ganado por su propio mérito. Supongo que habrá políticos de esta formación que sean buenos y que busquen lo mejor para sus ciudadanos --No todos van a ser Camps o Fabra o tan poco comedidos como González Pons o radicales como Sanchez Camacho--. Créanme si les digo que Gallardón, por ejemplo, me parece uno de los mejores. O Antonio Basagoiti, en el País Vasco, me parece un político cabal y correcto. Ojalá todos fueran así.
¿Y el movimiento del 15M? Me ilusionó y aún lo hace... pero creo que es el momento de abandonar las plazas públicas y organizarse por barrios, como ellos mismos han manifestado. No deben de hacerse molestos a los ojos de la gente. Porque del amor al odio hay un paso... Y deben de huir de propuestas que suenen a Okupa, porque la gente ya está echando pestes de algunas de sus propuestas: como la de que se expropien las casa no vendidas. Sólo hay que leer los foros de opinión. La gente les amaba el 21 de mayo... ahora, ya no tanto.
Sí, tengo depresión post-electoral... El electorado ha echado pestes de la política del PSOE... ¿la política de derechas del PP les gusta más? Oh, no podemos saberlo... no han mostrado sus cartas, no han dicho nada a las claras... ¿Qué harán? ¿El copago en Sanidad? ¿Privatización? ¿Educación clasista... como se proponía en Madrid? Allá los que los han votado.
Ah, eso sí: estamos esperando con ansiedad que Esperanza Aguirre consiga que la entrega de un piso al banco acabe con la hipoteca. Es una de sus propuestas. ¡A ver lo que tarda en plasmarla en el mundo real con una ley que lo respalde!
No veo con claridad... será eso. La política es un algo que se me ha convertido en odioso, extremadamente odioso. No aguanto a IU pelearse por si apoya o no al PP en Extremadura, ni la carrera a guantazos -discretos- que están haciendo los del PSOE por encabezar las listas de su partido para la presidencia. Es patético y casi da vergüenza ajena.
La política no es algo a lo que uno se pueda sustraer. Todo en nuestra sociedad depende de ellos. Se puede ignorar, cierto, pero no se pueden evitar sus efectos. Yo opto por ver lo que pasa, observar, leer. Y lo que veo me deprime sobremanera. Tampoco estoy en mi mejor momento, la verdad. Será eso.
Y, por ahora, nada más.

jueves, 19 de mayo de 2011

Cuando las personas piensan por sí mismas...

Imagen perteneciente a El País
El movimiento de protesta surgió de forma espontánea en las redes. A mí me llegaron innumerables mensajes por Facebook y por Twitter invitándome a participar... y doy fe de que no es sólo cuestión de jóvenes y estudiantes, sino que esta indignación ha arrebatado el ánimo de miles de ciudadanos de todos los colores.
Sí, porque la gente, la gente que piensa por sí misma ha dicho «basta». Ha dicho basta a tanto abuso por parte de los políticos. A todos los políticos, pero fundamentalmente a los que tienen gobiernos generales, autonómicos o locales. Ni PP ni PSOE ni IU han sabido corresponder a las necesidades de los ciudadanos. Ninguno ha reaccionado de forma eficaz ante la crisis. Ninguno ha ayudado a los trabajadores, a las pequeñas empresas y a los autónomos, perdedores universales en esta crisis y que han tenido que comprobar con estupefacción cómo los bancos y especuladores --los que en esencia dieron origen a esta crisis que sufrimos los de siempre--, generan cada año más beneficios y se ven ayudados por inyecciones de capital procedente de nuestros impuestos.
La indignación, más que justificada, va hacia todos los partidos políticos con gobierno. A Todos. No hay una ideología concreta en este movimiento natural de personas. No hay nada más que un deseo, una reivindicación: que todo esto cambie, que la política trabaje para los ciudadanos y no para los tiburones financieros. La protesta va contra esa corrupción que ha tocado a todos los partidos... a todos. Políticos con ansias de solucionarse la vida, su propia vida, que no tienen rubor en meter las manos en las arcas públicas y que una vez pillados e imputados se vuelven a presentar a las elecciones apoyados por un partido que debería de haberles echado con una patada en el culo. Hasta las narices está la gente de corrupción: no sólo roban, sino que no devuelven ni un euro, se pasan la justicia por el forro y encima siguen en política. Sí, por favor, no olvidemos la presunción de inocencia... ¡Oh, sí, no la olvidemos!
Creo que la indignación de la población que piensa por sí misma está más que justificada...
Bien, pues las reacciones de estos partidos no han sido igual, no.
Unos no dicen nada y esperan que todo esto les beneficie. ¡Veremos!
Pero el PP está que cruje...
Rajoy afirma: «Lo fácil es criticar a los políticos" (Diario Viva. día: 18-05-2011. pag. 9) A este señor se le olvida que el político electo es un servidor público y como tal está sujeto a que los ciudadanos critiquen la gestión de estos «trabajadores» cuando su labor es tan manifiestamente negligente. Para eso se les elige y se les paga: para que trabajen para los ciudadanos. Rajoy dijo un día que tenía la receta para acabar con la crisis... pero no ayudó al gobierno a solucionarlo. Creo que no ha hecho nada. Sólo espera pacientemente a que todo reviente y recoger su propio rédito electoral: llegar a la Moncloa.
Esperanza Aguirre ayer criticaba a los manifestantes diciendo que eran de extrema izquierda... creo que Aguirre se llevaría un chasco si pudiéramos ver cuantos votantes del PP están ahí. Estoy segura de que habrá muchos, más de los que ella desea. Y se planta a criticar a diestro y siniestro sin entender que los ciudadanos pueden mostrar su opinión cuando y donde quieran, sobre todo de forma pacífica como lo están haciendo en todas las plazas de las grandes ciudades.
¿Qué les pasa a estos políticos?
Pues que no están acostumbrados a que las persona piensen por sí mismas. Cuando las personas piensan por sí mismas no las pueden controlar y eso les da miedo. Porque les saca a ellos de los gobiernos. Algunos se han apalancado en sus sondeos, ésos que les hace frotarse las manos de gusto, sin entender que tras las encuestas y sondeos hay personas que piensan por sí mismas... personas que los han mirado a todos, a PP, a PSOE a IU y demás, y han decidido que nos les gusta lo que ven.
imagen perteneciente a El País
A mí sí me gusta lo que veo.
Veo a gente de todas las edades e ideologías democráticas, en una manifestación pacífica y ejemplar, que desea hacerle saber a los políticos que ya basta. Que se han olvidado de para quién trabajan y hacia quién van dirigidas sus gestiones. Los ciudadanos.
Basta de apoltronamiento, de echarse las culpas unos a otros. Todos los políticos deben detenerse y pensar. Los ciudadanos están esperando a que hagan algo fructífero, eficiente y, por una sola vez, que no vaya en su propio beneficio, si no en el de las personas.
A ver qué hacen...
Y, por ahora, nada más.

martes, 10 de mayo de 2011

A los políticos se les calienta la boca... ¿serán las elecciones?

La propuesta de Aguirre
Foto perteneciente a El País
Estamos escuchando en estos días las promesa más peregrinas, las frases más ingeniosas, los vituperios más variopintos...
El otro día Zapatero, en la entrevista que le hizo Eva Hache en la Sexta intentó con exito dudoso, hacerse el cercano, el amigo, el presidente de tu casa... y aseguró con sonrisa de significado incierto que tanto él, Zapatero, como Rajoy ya no formarán parte del futuro de este país... Bofetón dialéctico en toda regla y dicho con la sonrisa más amigablemente falsa que le hemos visto desde que es presidente.
Hoy Esperanza Aguirre se ha quedado tan fresca, tan ancha, al afirmar sin rubor que está de acuerdo en que se salde una hipoteca cuando se entrega el piso objeto de la misma al banco... algo que el PP rechazó en el Congreso, junto con el amigo de los trabajadores --¿o será de los bancos?--, el PSOE. Será que Esperanza Aguirre le dirá a su amigo Rajoy que apruebe esta medida en las Cortes cuando sea presi del gobierno... porque ella, como presidenta autonómica no tiene capacidad para hacer algo similar... ¡Pero eso los votantes de Esperanza no lo saben, sólo piensan, «¡jolín, que tía tan guay... vamos a votarla!». Eso sí, los recortes en Sanidad ni los toca, sólo resopla en los cara a cara televisados, cuando Gómez se lo menciona. Y ni menciona su bloqueo a la Ley de Dependencia. A su pesar.

Entrevista a Barreda
Foto perteneciente a El País

Hoy el mentepensante de Barreda, se ha quedado tan ancho al comparar a Cospedal son Sarah Palin, afirmando que: «Cospedal tiene buena fachada, pero no hay nada detrás, como Sarah Palin» Bueno, señor Barreda, usted no tiene mucho de qué presumir y menos con afirmaciones como ésa. Cuando uno hace campaña debe presentar sus opciones y procurar convencer a sus electores reales o potenciales, no buscar el descrédito del oponente. Cuando lo que uno ofrece son flores como ésta, es que tiene poco nuevo que dar...

Gallardón, Lissavetzky y Pérez
foto perteneciente a El País

Y el debate de anoche entre los candidatos a la alcaldía de Madrid casi bailaron un vals con tal de no entrar en un debate real en el que ninguno estaba seguro de conseguir nada... ¡sobre todo no caer, no darle bazas al otro! Entonces, ¿para qué hacen el debate a tres, si no van a por todas?
¡Ay, madre!
Los contrincantes de mi ciudad y de mi pueblo aún no se han enfrentado y no sé si lo harán... pero los que aún gobiernan prometen cosas que deberían haber hecho mientras han tenido su puesto y los que ahora son oposición se hinchan a visitar poblados pobres, a visitar mercados y besar niños sin rubor. «Ya llegarán tiempos mejores», se deben de decir ente beso y abrazo de señora efusiva. Todo vale, todo, con tal de conseguir el tan ansiado puesto. Prometen lo que sea, faltan al contrario, sueltan frases ingeniosas, chascarrillos casi, con tal de que les demos nuestro voto.
¡¡Qué ganas tengo de que pase todo esto!!
Es que casi siento vergüenza ajena...
Y, por ahora, nada más.

viernes, 6 de mayo de 2011

¿Cuántos imputados por corrupción hay en cada partido que se presenta a las elecciones?

Eso.
Creo que los electores deberían hacer un intenso análisis de este asunto antes de dar su voto a según qué partido. Cuando un corrupto actúa los perjudicados somos todos los ciudadanos. Un corrupto roba, se beneficia de su cargo para enriquecerse, para adueñarse de lo que no le corresponde.
No entiendo, por esto, el motivo por el cual los políticos sonríen a diestro y siniestro. No son precisamente el estamento en nuestra sociedad mejor valorado.
«Una encuesta sobre la corrupción en la política española, realizada por Sigma Dos para El Mundo en enero de 2010, señalaba que el 40,9 por ciento de los ciudadanos piensan que todos los partidos están afectados por la corrupción» Fuente: Anuario Joly Andalucía 2011
Por eso creo que los políticos no deberían sonreír tanto.
Los imputados deberían haber sido honestos de forma manifiesta y no haberse presentado hasta que su causa se hubiera visto y su nombre se hubiera visto limpio de polvo y paja...
Pero ninguno lo ha hecho... porque están en las listas, con su nombre en letras con olor a basura, prometiendo beneficios a los ciudadanos.
Ahora les toca a los ciudadanos decir la última palabra. Que estos presuntos delincuentes ocupen un cargo público y cobren un sueldo de nuestros trabajos depende de una papeleta. Ese sería un gran mensaje... no votar a nadie imputado por ningún delito. Ni grande ni pequeño.
...¿Se han dado cuenta de que no he nombrado a ningún partido político?
Pues eso.
Y, por ahora, nada más.

lunes, 2 de mayo de 2011

El día que Bin Laden murió

Imagen perteneciente a El País

Hoy ha muerto, o mejor debería decir: ha caído abatido por las fuerzas especiales de EEUU uno de los terroristas más buscados y más sanguinarios de la Historia. Osama Bin Laden ha sido disparado de forma harto certera en la cabeza y ha muerto.
Era un terrorista e instigador de terroristas, un ser despreciable cuya vida estuvo impulsada por unos ideales execrables, no por el fin... que no tengo muy claro, la verdad, sino por los medios de los que se valía. Este hombre era esa parte sucia, negra y ponzoñosa de la sociedad que no duda en masacrar a miles de personas, a bañarse con su sangre para culminar sus metas... Es esa parte de la sociedad que yo nunca comprenderé y que desprecio con toda mi alma.
Era un asesino, un terrorista. Era un cáncer en el sistema Humano... y, sí, supongo y entiendo que había que aniquilarlo. Pero creo que su muerte ha sido sólo un gesto; no han acabado con su organizada red. Bin Laden ha criado a sus pechos a muchos otros que van a continuar su labor. Se ha cortado una de las muchas cabezas de esta hidra, pero sus seguidores están ahí, dispuestos a convertirlo en mártir y luchar por su negra memoria.
Él, Bin Laden, se alegraba con cada muerte que sus bombas provocaban, con las del 11S, con las de Londres, con las de Bali y las del 11M... con cada gota de sangre que derramaba, con todo el dolor que sus actos, en pos de no sé qué metas, producían.
Pero yo no soy como él. Yo no tengo su misma esencia. No.
Yo no me alegro de su muerte, como no me alegro de la muerte de nadie, ni del bicho humano más execrable, algo que no tengo la menor duda de que era él.
Esa es la diferencia.
Siento satisfacción porque haya desaparecido, no me interpreten mal... pero algo en mí me impide alegrarme de la muerte de una persona... me falla ese resorte. Entiendo el júbilo de los que tanto perdieron por sus actos, de los que tanto dolor sufrieron por su sangre fría y su violencia sin límites. Yo, en mi lugar, tengo una especie de sensación plana de que se ha hecho justicia... pero no puedo sentir alegría. Eso sí, tampoco juzgo a los que bailan en plazas y calles. No tengo derecho a hacerlo, ningún derecho... porque supongo que se alegran de esa victoria del bien sobre el mal. Esa ansiada victoria después de tanta derrota.
Espero que todo esto sirva de verdad para algo.
Mientras tanto crece la alarma en nuestra sociedad.
Veremos.
Y, por ahora, nada más... mientras tanto: mi corazón está con todas las víctimas de este terrorista que ha muerto hoy. Mi corazón está con todos los que sufrieron su violencia. Con todos los que perdieron por sus asquerosos actos.