martes, 18 de febrero de 2014

Cuando mueren PERSONAS

Imagen del Huffington Post

En inicio nos dijeron que eran nueve. Ahora sabemos que son QUINCE. Pero el dato era incorrecto desde el principio... los medios nos dirigían hacia lo que nos debía o no preocupar. Porque dijeron que eran inmigrantes, sinpapeles, pero en realidad fueron QUINCE PERSONAS MUERTAS AL INTENTAR LLEGAR A NADO A ESPAÑA.
         Sí, los medios informaron mal e informaron dirigiendo nuestra atención.
      Cuando los receptores de la información tuvieron en sus cerebros el dato: «INMIGRANTES», su conciencia se aplacó de la forma más repugnante posible. Porque si en lugar de manipular nuestra atención con apelativos innecesarios desde el inicio hubieran dicho lo que en realidad siempre fueron y nunca han dejado de ser, PERSONAS, si los noticiarios hubieran dado el dato correcto desde el primer minuto, hoy muchos llorarían esa pérdida, habría ramos de flores en las playas del Tarajal, vigilias, oraciones por tan enorme desgracia y el ministro del interior tendría que dimitir. 
      Golpear, o no, con pelotas de goma a inmigrantes para algunos tiene un pase..., una justificación; «inmigrante» si viene acompañado de «ilegal» abre un amplio abanico de posibilidades coercitivas, pelotas de goma incluídas, para evitar que cometan los demanes propios de «su calaña»: evitar que un inmigrante ilegal se cuele en nuestro amado país. Pero quedarse en la playa mirando, presuntamente, mientras varias personas luchan con el mar para salvar su vida, pelotas de goma o no de por medio, es algo obsceno si lo que vienen nadando en lugar de inmigrantes son personas. Pero como eran «inmigrante ilegales» y además «subsaharianos», entonces no pasa nada...
      
      ¿Ustedes que piensan?
      ¿Han visto las imágenes o han sabido de esta noticia?
     ¿Las figuras que se ven nadando mientras otras permanecen observadoras en la playa sin mover un dedo son personas o son inmigrantes ilegales?
      ¿Alguien se atreve a responder?

      Ayer en un medio al que no deseo hacer pulbi, Wyoming dijo, más o menos, con tono severo y sin sorna alguna: si en lugar de inmigrantes ilegales hubieran sido españoles los que se acercaban a nado y después murieron ¿qué pensarían ahora de sus muertes? Además, manifestó la idea, con la que estoy de acuerdo, de que a los españoles solo les preocupa el daño que se haga un africano, cuando gana millones, juega en un equipo de primera y se ha jorobado los isquiotibiales.

      Ahora en los medios observamos cómo unos y otros se tiran la bola dialéctica de si tú cuando gobernabas, de si nostros lo hacemos bien, de si la GC actuó correctamente, de si los protocolos de actuación, de si... Pero pocos miran a esas pobres QUINCE PERSONAS que murieron ahogados al jugarselo todo por intentar conseguir una vida mejor. Imaginen el grado de desesperación que deben tener esas personas al considerar que merece la pena dejar toda su vida atrás, sus familias y jugarse la vida cruzando a nado un trozo de mar... Imaginen lo que deben dejar atrás para considerar que el envite contra la muerte es su mejor opción.
      Dejen de tirarse bolas vacias de responsabildiad. No olviden que estamos hablando de personas... Los españoles emigran donde les sale de las narices y EXIGEN ser recibidos de forma correcta allí a donde van... si se les cachea un segundo de más en un aeropuerto la lían parda. O si les explotan laboralmente en Alemania sale un videobloguer y lo denuncia. O si se hacinan varios en un piso de Estocolmo, ya está allí Callejeros para dar cuenta detallada de lo que sufren... y padecen.
      Y mientras QUINCE PERSONAS, no inmigrante ilegales, NO: QUINCE PERSONAS mueren al pasar a anado a España mientras otros señores miran sin mover un dedo. Su enorme delito: no tener papeles, venir a nado buscando una vida mejor. 
      Y, por favor, no pierdan de vista otro detalle: la noticia de que un niño de cuatro años, cuyo nombre es MARWAN, ha cruzado andando un desierto huyendo de la sangrienta violencia de Siria es una noticia menor, a mitad de cuadro en las webs de noticias. 
Imagen perteneciente a Publico
No he visto nada semejante en mi vida: NI EL CORAJE DE UN NIÑO PEQUEÑO, ya viejo en sufrimiento, NI LA MISERIA MORAL DE UN PAÍS QUE DA MÁS VALOR A LOS RESULTADOS DE FÚTBOL DEL FIN DE SEMANA QUE AL SUFRIMIENTO DE OTRAS PERSONAS. Al fútbol se le dedican programas de 4 horas. A dar estas noticias, apenas unos segundos en los telediarios...
      Señores de los medios de comunicación, den las noticias bien, por favor: son personas, no etiqueten a los muertos para restarles valor. No los llamen «inmigrantes» ni «subsaharianos» ni «ilegales» ni «sinpapeles»... ni ningún otro título que les de una segunda categoría, una categoría inferior. El delito comienza en cómo informan ustedes... en cómo menosprecian a las victimas con sus palabras.
      SON PERSONAS. PERSONAS. Como tú y como yo...

Y por ahora, nada más.

2 comentarios:

CreatiBea dijo...

Qué buena reflexión Lola. Es terrible, y las imágenes desgarradoras.
Y estoy completamente de acuerdo contigo (aunque lo cierto es que hasta que no he leído tu post no me había a parado a pensar) se ha hecho demasiado hincapié etiquetando con la palabra 'inmigrantes'... demasiado. Y da que pensar.

Besos

Lola Montalvo dijo...

Gracias Bea. Estos días siento asco, no sólo de los políticos con sus excusas estúpidas, si no por los comentarios de ciertos ciudadanos que no saben la suerte que han tenido de nacer donde han nacido. Y eso es suerte, no tiene mérito alguno. Creo en la Humanidad pero e veces me averguenzo de las personas y su miseria espiritual.
Besos miles, amiga